El Complejo arqueológico Wari fue una ciudad prehispánica capital del estado panandino Wari (600-1100 d. C.). Ubicado 22 km al noreste de la actual ciudad de Ayacucho y entre 2900 y 2600 msnm. Con un área aproximada de 2000 hectáreas, es uno de los centros urbanos más grandes del Antiguo Perú. Se ubica en una planicie en pendiente entre las quebradas Pacaycasa y Taranayco
Lleva su nombre debido a la queñua, un árbol típico que abunda en la zona. El Pueblo de la Quinua es un pueblo andino de hábiles artesanos, autores de los famosos retablos ayacuchanos, considerados un emblema nacional.
El tour comprende dentro del perímetro del centro histórico de la plaza mayor (casonas y templos coloniales: Boza o Solís; Castilla o Zamora; Catedral y/o templo San Agustín): y la visita del museo Hipólito Unanue (DRC): Monasterio de Santa Teresa de las Carmelitas Descalzas, barrio Artesanal de Santa Ana (tallado de la piedra de Huamanga y telares): Mirador Turístico de Acuchimay para ver una vista panorámica de la Ciudad de Huamanga.