Ayacucho es un departamento con costumbres enraizadas que proviene desde sus ancestros. Presenta una bella artesanía, iglesias únicas y un folklore espectacular. La cual destaca por su música y danzas tradicionales. La mayoría de ellas, presentan sentimientos de la comunidad. Los instrumentos nativos (quena, cuernos de toro o waccrapucro, charango, tinya o tambor) se fusionan con los instrumentos españoles (guitarra, arpa, violín) y ejecutan diversas melodías.
Las danzas ayacuchanas
- Se difunde a través de sus festividades sean de corte religioso, patriótico o social. Una de las más populares es el huayno y la marinera ayacuchana. La mayoría de viajeros al llegar desean disfrutar de la música de la región. También están las capitanías, llameritos, las huamanguinas, los negritos, la danza de las tijeras, los corcovados, la wambarkuna, los negritos, el inti wichy, rejoneros y otras más. Cada una de ellas está relacionada a cualquier actividad del hombre andino y sus festividades.
El Huayno
- Tiene diferentes coreografías de acuerdo a la región. En Ayacucho hay versiones tristes o sentimentales como el reconocido Adiós pueblo de Ayacucho considerado un tema clásico, se canta para despedir a los viajeros, otra que es muy recordada es Flor de retama. Por otra parte, la música ayacuchana puede expresar picardía, tristeza o el sufrimiento de una comunidad.
La danza de las tijeras
- La danza más espectacular sin lugar a dudas es originaria de Ayacucho, se inició en la época colonial. El bailarín porta una grande y pesada tijera que golpea incesantemente con sus manos al ritmo de sus movimientos mientras la otra le ayuda a realizar diversas acrobacias. Sus ropas son especiales: presentan chaquetas bordadas con charreteras, pequeños espejos, colores fuertes combinados con negro y zapatillas. En la actualidad se baila en Ayacucho, Huancavelica, Junín, Apurímac y Lima. Además, El Instituto Nacional de Cultura del Perú la reconoció como Patrimonio Cultural de la Nación en el año 1995.
El baile de los negritos
- Se ejecuta en las festividades devocionales o religiosas y en ciertas festividades patrióticas de la comunidad. Otra danza tradicional es la de Los Corcovados caracterizada por el uso de las máscaras, turbantes y pantalones cortos. En general, Ayacucho está lleno de música, poesía y sentimiento comunitario. Si planea viajar hacia la región, recuerde participar en alguna de las fiestas patronales, lo disfrutará.